Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  BSO

sobre Kubrick...

Compartir tema
Pág. 1, 2  Siguiente Responder

sobre Kubrick... 

mensajeSab 07 Ago, 2004 5:09 am.

sin chi

2

Es habitual (y de cajón de madera de árbol) que cuando hablamos de BSO's nos detengamos en compositores de la talla de Shore (pa mi el mejolcito!), Williams, Horner (¿habéis oído la bso de WILLOW?), Morricone o cualquier otro que queráis añadir.

De vez en cuando, también se habla de tandems geniales, como Williams-Spielberg.

Pero en raras ocasiones hacemos mención a aquellas bso que han sido cuidadosamente escogidas por directores minuciosos y que, más alla de tener una identidad propia, dan a la película en la que se incluyen un significado o valor añadido y de las que no se puede prescindir porque entonces la película no sería una obra completa.

Por eso, me parece necesario alabar, una vez más, el perfeccionismo (en ocasiones exacerbado) de mr. Stanley Kubrick, esta vez en lo referente a las bso de sus películas. Revisando su filmografía muy "a grosso modo" destaco...

- "2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO" [2001: a space odissey, 1968]; donde se encaja de una manera magistral algo tan distante como el vals vienes con una estación internacinal en medio de la nada...

- "BARRY LYNDON" [barry lyndon, 1975]; ecléctica bso donde se mezcla la Sarabande de Haendel (aquella que luego se incluyó en el spot de ¿levi's? donde iban unos chicos atravesando muros a lo bestia) con la magia celta de The Chieftains. Muy recomendable para momentos relajados.

- "LA CHAQUETA METÁLICA" [full metal jacket, 1987]; sólo oyendo la bso ya sabes que la peli ve de los americanos en la guerra de Vietnam.

- "EYES WIDE SHUT" [eyes wide shut,1997]; el piano de Dominic Harlan de su Musica Ricercato II (Mest, Rigido e Ceremoniale), insistente, agobiente e inquietante 'leit motiv' de la historia...

Son sólo (o el mejor) ejemplo de que este genio perdido prematuramente cuidaba sus obras hasta el más mínimo detalle y de que en ocasiones los directores son los culpables de que una bso sea genial o esté totalmente fuera de contexto (también os da una idea, como ya habréis podido imaginar, que es uno de mis realizadores favoritos, jejeje...)

Me despido con una pregunta al aire... ¿cuál pensáis que hubiera sido el tema elegido por Kubrick para A.I.? Se admiten propuestas... silbido

Wenas y sonoras noches!

mensajeSab 07 Ago, 2004 11:53 am.

¡¡Bienvenido a Cinépatas Sin chi!! feliz feliz feliz

Me gustan todos los ejemplos que has puesto feliz , aunque, eso sí, me deja pillado la pregunta acerca de Inteligencia Artificial. La verdad es que me gusta tanto el resultado de Williams que personalmente creo que no lo cambiaría pierdete . Claro que también es cierto que con Kubric todo habría sido diferente carcajada .

mensajeSab 07 Ago, 2004 4:22 pm.

Esta claro que hay algunas BSO's magistrales como ninguna, como La Naranja Mecanica o 2001: Una Odisea del Espacio. Pero son unas BSO's que no las considero como tal, no es musica de BSO's sino musica clasica de los grandes maestros como Ludwig van Beethoven.

mensajeSab 07 Ago, 2004 4:35 pm.

Ashley J. Williams escribió:
Pero son unas BSO's que no las considero como tal, no es musica de BSO's sino musica clasica de los grandes maestros como Ludwig van Beethoven.

Tienes razón, son bandas sonoras (BS), pero no originales (BSO). Claro que, al fin y al cabo, la música música es y si queda bien con las imágenes se difruta igual feliz .

mensajeMar 10 Ago, 2004 1:33 pm.

Me podriais decir como se llama y de quien es originalmente la cancion que sale en La Naranja Mecanica en muchas partes, por decir una, cuando se encuentran con la banda de Billy Boy. Esta cancion tambien sale en Erase Una Vez en America cuando cambian los niños de cuna. Bueno, de hecho la he oido en muchas peliculas... Me suena que es una cancion de uno de los grandes maestros de la musica clasica pero no sea cual, ¿Sabeis cual es el compositor y el titulo de esa cancion?.

mensajeMar 10 Ago, 2004 4:16 pm.

urko1982

3

Se te olvida la escena de Barry Lyndon, cuando entran en el combate con esa canción en la que te dan ganas de coger una bayoneta e ir a por el enemigo (por cierto , que se utliza en una discoteca de Pamplona, para cerrar).
[IMG]http://www.moviekites.com/ big_kites/barrylyn.gif[/IMG]

O por ejemplo en "2001, una odisea espacial", es curioso ver que cuando hay música no hay diálogos, es decir, sólo hay silencio, palabras y música .

También esa perfección enfermiza se ve cuando los pasos de Tom Cruise se dan al mismo tiempo que cuando suena el piano.

mensajeMar 10 Ago, 2004 6:04 pm.

Me podriais decir como se llama y de quien es originalmente la cancion que sale en La Naranja Mecanica en muchas partes, por decir una, cuando se encuentran con la banda de Billy Boy

Pues en La Naranja Mecánica suena bastante música clásica, pero creo que te refieres a la 9ª Sinfonía de Beethoven. Claro que tampoco puedo poner la mano en el fuego, porque no recuerdo si era ésta la que sonaba en el momento al que te refieres confundido .

mensajeMar 10 Ago, 2004 7:16 pm.

Admeto escribió:
Me podriais decir como se llama y de quien es originalmente la cancion que sale en La Naranja Mecanica en muchas partes, por decir una, cuando se encuentran con la banda de Billy Boy

Pues en La Naranja Mecánica suena bastante música clásica, pero creo que te refieres a la 9ª Sinfonía de Beethoven. Claro que tampoco puedo poner la mano en el fuego, porque no recuerdo si era ésta la que sonaba en el momento al que te refieres confundido .

pierdete pierdete

Me parece que no es lo que dije antes. He estado dándole vueltas y... Sí, la Novena es la más siginificativa de La Naranja Mecánica, pero no me cuadra con Érase una en en América, dato que pasé por alto antes pierdete . Creo, esta vez procuro no responder a la ligera vergonzoso , de que se trata de La Urraca Ladrona (La Gazza Ladra) de G. Rossini. Ojalá sea ésta y haya podido servir de ayuda, Ashley J. Williams guiño .

Ultima edición por Admeto el Mar 10 Ago, 2004 7:27 pm, editado 1 vez

mensajeMar 10 Ago, 2004 7:21 pm.

Admeto escribió:

Gracias pero ahora mismo la he encontrado. No es 9ª Sinfonía de Beethoven, es La Gazza Ladra de Gioacchino Rossini.

mensajeMar 10 Ago, 2004 7:25 pm.

Uy, hemos contestado a la vez... bueno, muchas gracias por contestar y efectivamente es esa.

mensajeMie 01 Sep, 2004 12:51 am.

Una amiga con la que tuve muchas discusiones sobre LA NARANJA MECÁNICA me decía que cada vez que escuchaba la música de LA URRACA LADRONA le entraban yuyus.

Da Ponte el que fue libretista de Mozart decía que Rossini fue el mejor compositor de operas. Y aunque creo que se le fue la pinza en esto, hay que reconocer que el tio era bueno

sobre Kubrick... 

mensajeMie 01 Sep, 2004 2:39 pm.

Ripley

8

Yo de Kubrick me quedo con las BS y BSO de 2001 Una odisea en el espacio (Strauss & Cía.), y La naranja mecánica y El resplandor (de Wendy - antes Walter - Carlos).

Y nadie va a mencionar al pobre de Alex North (compositor de Espartaco), quien se pasó semanas componiendo una BSO para 2001 para, al final, ir al estreno y encontrarse con que Kubrick no había usado ni un arreglo suyo? Alguien sabe si esa BSO se ha comercialiado? confundido

Re: sobre Kubrick... 

mensajeMie 01 Sep, 2004 3:03 pm.

Ripley escribió:
Y nadie va a mencionar al pobre de Alex North (compositor de Espartaco), quien se pasó semanas componiendo una BSO para 2001 para, al final, ir al estreno y encontrarse con que Kubrick no había usado ni un arreglo suyo? Alguien sabe si esa BSO se ha comercialiado? confundido

Efectivamente, Ripley, salió al mercado, aunque muchos años después de su realización, en 1993. Jerry Goldsmith, discípulo y amigo de Alex North, se encargó de rendirle un homenaje reorquestando la música y grabándola con sonido de alta definición. El disco fue publicado por Varese Sarabande, aunque hoy día, once años después, no es fácil de conseguir pierdete . Aquí te dejo una fotito:

imagen

mensajeMie 01 Sep, 2004 5:25 pm.

CATALINO

6

Pus a mí me vuelve loco la banda sonora de "Lolita" feliz

sobre Kubrick... 

mensajeMie 01 Sep, 2004 8:17 pm.

Ripley

8

Admeto escribió:

Efectivamente, Ripley, salió al mercado, aunque muchos años después de su realización, en 1993. Jerry Goldsmith, discípulo y amigo de Alex North, se encargó de rendirle un homenaje reorquestando la música y grabándola con sonido de alta definición. El disco fue publicado por Varese Sarabande, aunque hoy día, once años después, no es fácil de conseguir

Merci por la información. sonrisa

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  BSO

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

—Dios crea a los dinosaurios. Dios destruye a los dinosaurios. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea a los dinosaurios. Los dinosaurios se comen al hombre.
—La mujer hereda la Tierra.

(Parque jurásico)

Ver otras frases de cine