Cinépatas.com

¡Locos por el CINE!

Página alojada en CDmon. Apóyanos usando sus servicios

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  BSO

Jerry Goldsmith

Compartir tema
Pág. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente Responder

¿Qué opinión os merece Jerry Goldsmith?

Genial    66%   66% (18 votos)
Muy bueno    25%   25% (7 votos)
Bueno    3%   3% (1 votos)
Uno más    3%   3% (1 votos)
No me gusta    0%   0% (0 votos)

Votos totales: 27

Jerry Goldsmith 

mensajeVie 23 Jul, 2004 2:16 pm.

anhelido

6

No sé si es buen lugar para ponerlo, pero en fin.

Esa es la mala noticia: Falleció Jerry Goldsmith debido a un cáncer.

mensajeVie 23 Jul, 2004 2:27 pm.

CATALINO

6

Pues uno de los grandes... casi ná. triste

mensajeVie 23 Jul, 2004 3:18 pm.

Joer, qué chocante sorprendido . Me he quedado impresionado, no sabía que estuviera tan mal con la intensa actividad que estaba desarrollando últimamente. Menudo golpe para el mundo de las bso. Después de décadas de dedicación plena, nos deja ni más ni menos que el compositor más prolífico de la historia del cine lloron , quien nos ha aportado algunos discos verderamente memorables. Además, siempre estuvo a la vanguardia y fue de los primeros que apostaron por la combinación de sintetizador y orquesta. Por mi parte seguía con verdadero entusiasmo su trayectoria, me cuento desde luego entre sus fans. Al menos siempre podremos consolarnos pensando que su música le seguirá manteniendo vivo siempre.

Buen viaje, Jerry.

Jerry Goldsmith 

mensajeSab 24 Jul, 2004 8:20 pm.

Aún conmocionado por la noticia de su pérdida lloron , he pensado que desde Cinépatas podíamos brindarle un pequeño homenaje abriendo un post dedicado a Goldsmith y su obra, donde todos podamos expresar nuestras opiniones acerca de su música y nuestros discos favoritos de entre su vastísima obra sonrisa .

imagen

Jerrald Goldsmith nació el 10 de febrero de 1929 en Los Ángeles. A la edad de doce años inició los estudios de piano, primero, y composición y dirección de orquesta después, llegando a recibir enseñanzas de grandes maestros como Peter Raskin o el mismísimo Miklos Rozsa. Sus primeras composiciones fueron melodías para programas de radio, pero pronto fue reclamado por la televisión (puso música a la serie Perry Mason entre otras) y finalmente dio el salto a la gran pantalla de mano de Alfred Newman, mundo al que se amoldaría rápidamente y a la perfección y donde cuajó amistad con algunos de los grandes como Bernard Herrmann o, sobre todo, su gran amigo Alex North, gracias a los cuales culminaría su formación.

Con sus 50 años exactos de trayectoria, Goldsmith es el compositor más
prolífico de la historia del cine con unas trescientas bsos a sus espaldas, eso además de ser tremendamente versátil. Abordó gran cantidad de estilos y no paró de evolucionar ni de formar parte de la vanguardia. Llevó a cabo composiciones para múltiples géneros dentro del mundo del celuloide aunque quizá haya sido el del fantástico/terror al que más obras emblemáticas haya aportado: Alien, El Planeta de los Simios, Polstergeist, Gremlins, La Profecía, El Guerrero nº 13 o Star Trek son algunos ejemplos. En cualquier caso también destacó por sus obras para el cine bélico, acción, drama y hasta el western, amén de ser a mi juicio uno de los compositores que mejor han retratado el espíritu de África con sus trabajos para Congo o Los Demonios de la Noche. Y también hubo grandes clásicos, como lo corroboran Papillon, El Yang-Tsé en Llamas o Chinatown.

Jerry Goldsmith, junto con John Williams, se convirtió en un compositor puente entre el estilo de los viejos maestros y una nueva forma de hacer música que ha creado escuela, inspirando a muchos de los más jóvenes que aparecieron tras él pisando fuerte. Entre ambos, han diseñado gran parte de la forma moderna de hacer música para el cine, por ello su legado es si cabe aún más grande. Se nos ha ido uno de ellos, esperemos que el otro pueda seguir componiendo muchos más años.

Descanse en paz, sr Goldsmith .

Filmografía parcial:

1959 - El rostro del fugitivo
1962 - Freud, pasión secreta (nominación al oscar)
1962 - Los valientes andan solos
1962 - Camino de la jungla
1962 - Nido de águilas
1962 - Rosas perdidas
1963 - El premio
1963 - Regalo para soltero
1964 - Río Conchos
1964 - Siete días de mayo
1965 - Primera victoria
1965 - Flint, agente secreto
1965 - Las águilas azules
1965 - Un retazo de azul (nominación al oscar)
1966 - Hacia los grandes horizontes
1966 - El Yang-Tsé en llamas (nominación al oscar)
1967 - El planeta de los simios (nominación al oscar)
1968 - 100 rifles
1968 - El detective
1969 - La balada de Cable Hogue
1970 - Patton (nominación al oscar)
1970 - Tora, Tora, Tora
1970 - La hermandad de la campana
1970 - Río Lobo
1970 - La balada de Cable Hogue
1971 - Klute
1971 - Satán, mon amour
1971 - Fuga sin fin
1971 - Huída del planeta de los simios
1973 - El otro
1973 - Papillón (nominación al oscar)
1973 - El Don ha muerto
1973 - El poney rojo
1974 - Chinatown (nominación al oscar)
1975 - El viento y el león (nominación al oscar)
1975 - La Reencarnación de Peter Proud
1976 - La fuga de Logan
1976 - El puente de Cassandra
1976 - La profecía (Oscar a la mejor banda sonora original)
1977 - La isla del adiós
1977 - Coma
1977 - Capricornio Uno
1978 - La maldición de Damien
1978 - Los niños del Brasil (nominación al oscar)
1978 - MAGIC
1978 - El enjambre
1978 - El primer gran asalto al tren
1979 - Star Trek. La película (nominación al oscar)
1979 - Alien, el octavo pasajero
1981 - El final de Damien
1981 - Atmófera 0
1982 - Acorralado
1982 - Poltergeist. Fenómenos extraños (nominación al oscar)
1982 - El retorno del samurai
1983 - En los límites de la realidad
1983 - Psicosis, 2ª parte. El regreso de Norman
1983 - Bajo el fuego (nominación al oscar)
1983 - Gremlins
1984 - Supergirl
1985 - Rambo. Acorralado II
1985 - Las minas del rey Salomón
1985 - El secreto de la leyenda perdida
1985 - Legend
1985 - Exploradores
1986 - Poltergeist II. El otro lado
1986 - Hoosiers. Algo más que ídolos (nominación al oscar)
1986 - Link
1987 - Chicago en rojo
1987 - El chip prodigioso
1987 - Traición sin límite
1988 - Rambo III
1989 - Star Trek V: la última frontera
1989 - Leviathan, el demonio del abismo
1989 - No matarás...al vecino
1989 - Gremlins 2.La nueva generación
1989 - Desafío total
1990 - No sin mi hija
1990 - La casa Rusia
1990 - Durmiendo con su enemigo
1990 - Ley criminal
1991 - Warlock. El brujo
1991 - Los últimos días del Edén
1992 - Instinto básico (nominación al oscar)
1992 - Matinée
1992 - Eternamente joven
1993 - Secuestrada
1993 - Rudy
1993 - Daniel el travieso
1994 - Cuatro mujeres y un destino
1994 - Angie
1994 - La sombra
1994 - Río salvaje
1994 - Malicia
1994 - Seis grados de separación
1995 - I.Q. el genio del amor
1995 - El primer caballero
1995 - Congo
1995 - Powder
1996 - City Hall
1996 - Decisión crítica
1996 - Reacción en cadena
1996 - Los demonios de la noche
1997 - L. A. Confidential (nominación al oscar)
1997 - Air Force One, el avión del presidente
1998 - El desafío
1998 - Mulan (junto a M. Wilder y D. Zippel) (nominación al oscar)
1999 - La momia
1999 - Star Trek: Insurrección
2000 - Hombre sin sombra
2001 - La hora de la araña
2002 - Pánico nuclear
2002 - Star Trek: Némesis
2003 - Looney Tunes: De nuevo en acción

¿Os animáis a dar vuestra opinión acerca de Goldsmith?

Ultima edición por Admeto el Jue 26 Ago, 2004 4:27 pm, editado 2 veces

mensajeLun 09 Ago, 2004 12:21 pm.

Vaya, qué poco entusiasmo parece levantar la música del pobre Goldsmith entre los cinépatas lloron .

mensajeMie 25 Ago, 2004 9:42 pm.

Se anuncia la reedición de la bso de ¡Bandolero! (1968) de Jerry Goldsmith, que saldrá a principios de septiembre sonrisa .

imagen

Imagino que puede ser el inicio de una larga cadena ahora que Goldsmith no está entre nosotros lloron .

mensajeMie 25 Ago, 2004 11:30 pm.

boira

6

Solo de leer la larga lista he quedado bloqueada confundido . Creo que necesito recordar alguna de esas BSO, por no decir todas pierdete . Creo que mi memoria musical va en declive ( en realidad nunca ha sido gran cosa lloron )

mensajeJue 26 Ago, 2004 5:09 am.

Mistica

10

confundido triste Joeee!!! no se porque he tardado tanto en postear aqui. La verdad es que me da mucha penita porque sinceramente creo que se nos ha ido otro de los grandes. lloron lloron Ay mama que se el mundo anda escaso de genios y para colmo se nos van poco a poco!!! Que pena en serio. Me voy a unir a Boira y le voy a dar un repasillo a alguna de estas geniales bandas sonoras, yo tambien necesito recordarlas y desde aqui mi mas sincero y cariñoso adios a un compositor genial de los que ya pocos quedan.
Un beso muy grande para el SEÑOR JERRY GOLDSMITH, pondre la musica alta para que pueda escuchar sus obras allá donde este. Adios maestro.

Una pena....una verdadera pena!!!! lloron lloron lloron

mensajeJue 26 Ago, 2004 4:40 pm.

Fue un gran compositor lloron

mensajeJue 26 Ago, 2004 5:02 pm.

La verdad es que resulta triste que de repente desaparezca una persona cuya música llevas escuchando durante años lloron . Me considero gran fan de Goldsmith, al que descubrí hace una década y del que he hecho un seguimiento musical apasionado. Con el paso de los años te vas identificando con su música cada vez más, y casi sin darte cuenta el compositor pasa a constituir una parte de tu vida sonrisa . Lógicamente a él no lo conocía, y en persona sólo lo vi en una ocasión de lejos, en un magnífico concierto al que tuve la fortuna de poder asistir feliz . Pero aún así, su fallecimiento es algo que parece mellarte, cuesta asimilar que jamás volverá a deleitarnos con nuevas sus obras y hasta resulta difícil escuchar uno de sus trabajos y pensar que ya no está entre nosotros lloron . Escribo de hecho estas líneas mientras el equipo de música desgrana las sutiles y melancólicas notas de Chinatown, una de sus obras maestras, y resulta inevitable no emocionarse. Claro que si uno escucha con detenimiento la música comprende que Jerry sigue vivo, que lo seguirá estando siempre mientras haya alguien que escuche alguno de sus discos feliz .

Su legado es tal que jamás cabría en un post pierdete . Nos ha dejado uno de los grandes, de los que no tienen heredero posible triste . Se nos ha ido otro de los titanes de los de antes, como también lo han hecho hombres como Bernstein, Rozsa, A. Newman, Hermann, Mancini... Compositores que no tienen relevo posible a pesar de que no paran de surgir muchos nuevos jóvenes muy buenos. A veces me pregunto qué será de la música de cine cuando nos falten los pocos que aún quedan de la vieja y gloriosa escuela como Williams o Morricone, porque desde luego sin ellos nada será igual pierdete .

En fin, ya lo dejo que no quiero deprimir a nadie guiño . Que paséis buena tarde, cinépatas, sonrisa yo por mi parte me seguiré refugiando en mi Goldsmith carcajada .

Jerry Goldsmith 

mensajeLun 30 Ago, 2004 7:10 pm.

Ripley

8

Se fue uno de los grandes. triste

A mi particularmente me encantan el vals de "Los niños de Brasil" y el coro satánico de "La profecia", entre otros.

Re: Jerry Goldsmith 

mensajeLun 30 Ago, 2004 7:47 pm.

Ripley escribió:
A mi particularmente me encantan el vals de "Los niños de Brasil" y el coro satánico de "La profecia", entre otros.

¡También me encantan! feliz feliz

Quizá La profecía sea mi favorita de todas las de Goldsmith, un escore brutal feliz .

mensajeJue 02 Sep, 2004 10:46 pm.

¡Qué fuerte!. Viendo la lista, me he dado cuenta que he visto casi todas las pelis. No sabía que Chinatown era suya. Supongo que estaba tan pendiente de esa obra maestra de Polansky que no presté atención a la música. ¡Y es raro!. Tomo nota para la próxima vez que la vea.

De todas ellas yo diría que la que tiene más merito es la de Legend porque mira que es infumable la peli. Por mu potita que sea la Poto. Pero la inolvidable BALADA DE CABLE HOGUE ¡Uf que buena!. Que gracioso etá el Jasón Robards y guapa la Stella Stevens

mensajeVie 03 Sep, 2004 12:49 am.

KASPARHAUSER escribió:
No sabía que Chinatown era suya. Supongo que estaba tan pendiente de esa obra maestra de Polansky que no presté atención a la música. ¡Y es raro!. Tomo nota para la próxima vez que la vea.

A mí me gusta mucho, muy elegante sonrisa . También la peli me gustó feliz .

mensajeSab 04 Sep, 2004 12:23 am.

Vaya, yo también lo siento, no había leido este post. También me apunto a la magnífica música de La Profecia.

Pág. 1, 2, 3, 4, 5, 6  SiguienteResponder

Cinépatas.com:  Foros de cinépatas:  BSO

Contacta con Cinépatas.com  -  Departamento de Prensa  -  Departamento de Publicidad

"Si lo abandono ahora, me arrepentirè para siempre" By: Arwen Undömiel

(Lord of the rings)

Ver otras frases de cine